lunes, 20 de julio de 2009

Sonido en Aspire 6920 (ALC889) OSS Ubuntu 9.04





Bueno, como muchos ya saben, si han tenido esta portatil, y han tratado de instalar un linux en ella, se encontraron con el problema de que el SO reconoce la tarjeta, pero hay sonido alguno?? xD, me temo que no.


En una tarde de desparche, alguna vez un amigo, Alexander, me ayudo configurando la primera vez el sonido, yo soy mas bien malito en linux XD asi que no entendi lo que hizo en ese entonces, fue una tarde muy desperdiciada.... de haber sabido que era facil, en fin, esa fue la primer vez que le instalamos sonido, luego me dio por formatear, y adivinien... XD otra tarde perdida mientras entendi que ocurrio y volvio el sonido :P, y nuevamente lo hice, pero esta vez no funciono, no sabia por que( me di cuenta que fue pura suerte la segunda vezXD)..... aunque fue pura suerte, anote parte del proceso que hice para configurarlo, pero esta vez no lo logre hacer.

Hablando con Victor y Oscar cuadramos tratar de hacerlo, y bueno, le di mis apuntes a Oscar y a Victor, y bueno, me explicaron que fue lo que hice la segunda vez XD.... y aqui esta lo que hice:

Primero, actualizamos repositorios "sudo apt-get update", luego instalamos un kernel mas actual "sudo apt-get install linux-headers-generic linux-source build-essential", seguimos bajando un paquete de audio OSS, el mas actual, de esta pagina
pero solo lo bajamos, aun no hacemos nada con el...

Seguimos, ahora pondremos en blacklist el dirver de ALSA, primero encontramos esos Drivers con "lsmod | grep snd" y aqui deberia salir una lista con cosas empezando con "snd" y abrimos otra terminal, "sudo -s" y ahora a poner en la lista negra, editaremos esto con nano o como prefieran "nano /etc/modprobe.d/blackliste
".

Pondremos esto:
# blacklist alsa
blacklist snd_intel8x0
blacklist snd_ac97_codec
blacklist snd_pcm
blacklist snd_timer
blacklist snd

Guardamos, y finalmente reiniciamos "sudo reboot"....
Ahora si, el paquete de OSS que bajamos hace un rato, y lo instalamos "sudo dpkg -i oss-linux-4.1-1052_i386.deb", y ya configuran con ossmix, ossxmix y configuran en system>preferences>sound...

Espero les ayude en algo, nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario